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Somos Modelo Dual

Somos Modelo Dual

El modelo dual permite al estudiante realizar prácticas en contextos reales de manera simultánea con su formación en aula.


Este programa, como todos los programas profesionales desarrollados en Colombia en el marco del proyecto del Sistema de Universidad Empresarial impulsado por la Cooperación Alemana al Desarrollo, se realiza en la modalidad de formación presencial dual, propia del Sistema Alemán de Universidades Empresariales, que metodológicamente supone la paralelidad didáctica entre dos sitios de aprendizaje: el Aula y la Empresa. La actividad académica se desarrolla en periodos alternos entre los dos lugares de aprendizaje en calendario y horario laboral, que se interrumpe únicamente durante los periodos de vacaciones del estudiante.

Dentro del plan de estudios, en cada semestre existen asignaturas núcleo, que reciben la más alta intensidad horaria en el aula y corresponden al tema central de formación en la fase práctica. De esta manera, se logra una sinergia entre los dos lugares de aprendizaje para facilitar la integración del conocimiento y desarrollar en el campo profesional que es la empresa, las competencias profesionales del Administrador de Empresas, con una suficiente fundamentación teórica previa.

En la empresa se adquieren experiencias y aprendizajes que no son únicamente posibles en el aula, puesto que se trata de la realidad misma de la empresa formadora. Constituye además un ambiente de socialización para el trabajo, en la que se aprende en directo contacto con la comunidad empresarial. Genera alta motivación porque las acciones del joven tienen un feed back inmediato de su acción sobre la realidad de la empresa. La empresa transmite su know how, su experiencia, y forma al joven como un miembro más de la empresa, le enseña conocimientos (saber), formas concretas de actuar (saber hacer) y de comportamiento (saber ser), que favorecen ampliamente el desarrollo de las competencias personales y profesionales, tanto a nivel macro, como organización, como a nivel micro, en puestos de trabajo específicos, por los que el estudiante rota durante su estancia en la empresa.

La propuesta pedagógica del programa de Administración de Empresas se articula con la misión, la visión, los valores corporativos y con el modelo pedagógico propuesto por la CUE AvH, de forma tal que sigue manteniendo sus altos estándares de calidad, posibilitando el aumento de la productividad y la competitividad mediante el modelo dual, y aportando al desarrollo educativo, social y económico de la región y el país. De igual forma y gracias a su naturaleza dual propende por la internacionalización de su comunidad académica.

El enfoque pedagógico que se propone para el desarrollo curricular del programa de Administración de Empresas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que establece un enfoque constructivista, el cual es una alternativa metodológica que utiliza un conjunto de actividades alrededor de los ejes problémicos planteados en los núcleos integradores, con el fin que el estudiante integre sus conocimientos, habilidades y destrezas. Esta metodología basada en la investigación en aula y la contrastación en el medio, facilita al mismo tiempo la formación de profesionales más competentes, con gran capacidad de análisis y liderazgo en la toma de decisiones apoyadas en el conocimiento científico.

Las estrategias educativas planteadas desde el modelo pedagógico buscan que los estudiantes alcancen las competencias propuestas a partir del desarrollo de los contenidos teóricos abordados dentro del aula de clases y la solución a situaciones concretas en el marco de las necesidades de las organizaciones frente a distintos problemas de época.

El modelo de formación constructivista responde a un ritmo de trabajo continuo e ininterrumpido, propio de las organizaciones del sector productivo, representado en este caso por las empresas formadoras de diferentes sectores, a los que se vinculan los jóvenes que ingresan al programa de Administración de Empresas Dual, por lo anterior la característica fundamental del programa es la corresponsabilidad de la formación con la empresa, en donde se requiere tanto de la decisión de la empresa, para asumir un compromiso como formadora de un joven que se ha vinculado a su talento humano, por un periodo de tiempo, la realización de un plan de rotación por los puestos clave de aprendizaje y la asignación de una problemática empresarial que el estudiante debe solucionar en el tiempo de práctica, además, desde el frente de la institución, el programa responde por un estudiante que tiene una formación en aula relacionada con el sector (comercio, servicio e industria), así como una asesoría y acompañamiento en cabeza de un docente de la Institución, para que las expectativas de éxito de todos los actores se cumplan.