Vol. 10 Núm. 1 (2023)
Vol. 9 Núm. 1 (2023): Mayo
Artículos de investigación
Resultados de aprendizado y perfil de egreso
Jualia Rosa Betancur Lezcano.
Factores de riesgos modificables y no modificables con riesgo cardiovascular en gestantes de Buga
Jhoni Geovanny Gómez Guarín, Alejandra Hernández González, Jonathan Humberto Marín Grajales, John Jairo Ocampo Rincón.
Roles de la enfermería escolar a partir de un contexto colombiano y la isión de Nola Pender
Gloria Isabel Figueroa Gutiérrez, Diana Milena González Ruíz, Valentina Mora Moreno, Ana Patrícia Pérez Saavedra.
Vivencias de primigestantes en edad avanzada: Una mirada desde la teoría adopción del rol maternal
Lizeth Vanessa Espinal, Jessica Alexandra Cano, Cristian David Loaiza, María Katherine Medina, María Fernanda Zuluaga, Mónica María López González, Martha Beatriz Mora Castro.
Situación de enfermería "Dejando ir a Natalia"
María Camila Bautista, Valeria Ríos Calderón, Edna Johana Mondragón Sánchez.
Factores de riesgos modificables y no modificables con riesgo cardiovascular en gestantes de Buga
Jhoni Geovanny Gómez Guarín ORCID: https://orcid.org/0009-0006-6379-5076
Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Risaralda, Colombia
Alejandra Hernandez Gonzalez ORCID: https://orcid.org/0009-0006-6379-5076
Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Risaralda, Colombia
Jonathan Humberto Marín Grajales ORCID: https://orcid.org/0009-0006-6379-5076
Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Risaralda, Colombia
John Jairo Ocampo Rincón ORCID: https://orcid.org/0009-0006-6379-5076
Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Risaralda, Colombia
Palabras Clave: Enfermedades cardiovasculares; Factores de riesgo; Gestación; Riesgo cardiovascular; Estilos de vida.
Resumen
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) evolucionan lentamente resultado de factores genéticos y/o físicos, ambientales y estilos de vida. En el mundo, cada año se producen aproximadamente 41 millones de muertes, que corresponden al 71% de la carga de mortalidad total. Dentro del compendio de ECNT las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares (ECV). En Colombia las gestantes captadas por el sistema de salud el 8-10% son afectadas por este evento, siendo las enfermedades hipertensivas la complicación obstétrica más frecuente, con elevada morbi-mortalidad materna perinatal. La evidencia científica, referencia factores de riesgo que incrementan la probabilidad de presentar una ECV durante la gestación, clasificados como prevenibles y no prevenibles; como edad, antecedentes familiares, etnia, consumo de tabaco y psicoestimulantes – SPA-, déficit nutricional, trastornos metabólicos como diabetes, hipotiroidismo, sobrepeso, obesidad, ausencia de actividad física, sedentarismo, estrés, estrato socioeconómico y hasta la higiene deficiente. Por lo anterior, la presente investigación, pretendió identificar los factores de riesgo modificables y no modificables relacionados con riesgo cardiovascular en gestantes de una institución de mediana complejidad del municipio de Buga, dado que en la actualidad no se cuenta con suficientes estudios de alcance local y regional que aborden el riesgo cardiovascular en gestantes. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Muestreo de gestantes consultantes entre noviembre a diciembre 2021. Variables demográficas, características clínicas, antecedentes familiares y estilos de vida. Encuesta realizada de manera remota. Se realizaron los respectivos análisis estadísticos univariados y bivariados, en donde se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas según el caso. Resultados: Se analizaron variables sociodemográficas; el 50% presenta antecedentes familiares relacionados con riesgo cardiovascular; aproximadamente el 60% no presentaba morbilidad relacionado con el tema de interés, con relación al estilo de vida se encuentran altos porcentajes de hábitos alimenticios poco saludables y un alto porcentaje de inactividad física.
Referencias
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Roles de la enfermería escolar a partir de un contexto colombiano y la visión de Nola Pender
Gloria Isabel Figueroa Gutiérrez ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6483-777X
Universidad del Quindío. Armenia, Quindío Colombia
Diana Milena González Ruíz ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2920-0017
Universidad del Quindío. Armenia, Quindío Colombia
Valentina Mora Moreno ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4318-1414
Universidad del Quindío. Armenia, Quindío Colombia
Ana Patrícia Pérez Saavedra ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9968-4451
Universidad del Quindío. Armenia, Quindío Colombia
Palabras Clave: Educación en enfermería; Servicios de enfermería escolar; Enfermería de atención primaria; Pautas de la práctica en enfermería; Enfermería en salud pública; Legislación de enfermería.
Resumen
Introducción: La disciplina de enfermería tiene diversos campos laborales en los cuales el profesional puede ejercer su labor, algunos de estos son: asistencial, investigativo, salud pública, entre otros; la enfermería en el ámbito escolar es poco conocida e incluso en el territorio colombiano no existe una política pública de implemente al profesional de enfermería en las instituciones educativas. Metodología: Estudio con enfoque cualitativo. La información se recopiló a partir de 15 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia. El análisis de la información se realizó mediante la codificación, abierta, axial y selectiva en el software Atlas. Ti para la conformación de categorías y redes de categorías con su correspondiente descripción. Resultados: Se encontró que los participantes de los grupos focales reconocieron tres roles del profesional de enfermería: asistencial, educativo y gestor, y que el rol investigativo no fue mencionado. Además, un tema en común que comentaron los participantes de los grupos focales es el rol que puede cumplir el profesional de enfermería como promotor en salud mental. Conclusiones: Se determinó que hay una necesidad sentida de implementar un profesional de enfermería en el ámbito escolar a raíz del contexto educativo evaluado y en concordancia con la teoría de promoción de la salud de Nola Pender se encontró que el profesional de enfermería escolar es la piedra angular en el abordaje de estrategias en salud como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que además de tener conocimientos asistenciales es un educador por excelencia.
Referencias
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Vivencias de primigestantes en edad avanzada: Una mirada desde la la teoría adopción del rol maternal
Lizeth Vanessa Espinal ORCID: https://orcid.org/0009-0008-6726-5288
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
Jessica Alexandra Cano ORCID: https://orcid.org/0009-0001-8072-517X
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
Cristian David Loaiza ORCID: https://orcid.org/0009-0004-2761-1554
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
María Katherine Medina ORCID: https://orcid.org/0009-0002-7212-2827
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
María Fernanda Zuluaga ORCID: https://orcid.org/0009-0003-1133-5455
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
Mónica María López González ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4837-3856
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
Martha Beatriz Mora Castro ORCID: https://orcid.org/0009-0004-5554-9014
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
Palabras Clave: Edad materna avanzada; Embarazo; Enfermería; Experiencia.
Resumen
Objetivo: describir la experiencia de gestación en edad avanzada de una mujer del Armenia Quindío. Métodos: Estudio fenomenológico caso-tipo, que tiene como fin la riqueza y profundidad de la información de la primigestante en edad avanzada desde algunos conceptos teóricos de la Teoría Adopción Del Rol Maternal que fueron tomados como categorías de análisis. Resultados: Dinámica del Microsistema incluye la familia y factores relacionados con el funcionamiento familiar, las relaciones entre la madre y el padre familia inmediata, Dinámica del Mesosistema: incluye el cuidado diario, la escuela, el lugar de trabajo y otras entidades que se encuentran en la comunidad más inmediata, Dinámica del Macrosistema: incluye las influencias sociales, políticas y culturales sobre los otros dos sistemas. Conclusión: la red de apoyo de pareja, familia y sociedad contribuyen claramente al bienestar tanto físico como mental de la gestante, menguando los posibles riesgos por los que puede transitar una gestante en edad avanzada.
Referencias
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Situación de enfermería "Dejando ir a Natalia"
María Camila Bautista ORCID: https://orcid.org/0009-0002-6376-4967
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
Valeria Ríos Calderón ORCID: https://orcid.org/0009-0006-0969-2017
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
Edna Johana Mondragón Sánchez ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7950-2809
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia
Palabras Clave: Cuidados de Enfermería; Teoría de Enfermería; Narración; Conocimiento; Cuidados Críticos; Arte; Cuidado.
Resumen
Objetivo: Integrar las necesidades humanas, los patrones del conocimiento, metaparadigmas propuestos por el modelo de Jean Watson en una Situación de Enfermería. Método: Biográfico - narrativo es una forma muy interesante de acercarse al fenómeno; permite conocer directamente de sus protagonistas la apropiación de los fenómenos llevada a cabo por los sujetos. Resultados: Se identificaron elementos del conocimiento enfermero, como la visión del mundo enfermero. A partir de la situación enfermera, se analizaron los siguientes patrones de conocimiento: personal, empírico, ético, estético, sociopolítico y emancipador. El Modelo de Jean Watson y sus diez Factores Caritas, facilitó la comprensión del significado de la situación de la familia, promoviendo una actitud de esperanza, compartiendo la experiencia, orientando las acciones de cuidado. Conclusión: El análisis de la situación de Enfermería evidenció la importancia de la epistemología y la ontología como soporte del cuidado profesional, así como su utilidad en la praxis profesional y en la formación enfermera.
Referencias
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