El sistema pedagógico como una experiencia significativa
Para la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt la aplicación del sistema pedagógico se ha convertido en una práctica concreta en un proyecto de largo aliento y de actividad permanente en cada uno de los programas, que busca desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las distintas competencias, en una autoreflexión crítica, innovadora que atienda a las necesidades del contexto apoyada en una fundamentación teórica y metodológica coherente que genera un positivo impacto, en el proceso de formación, posibilitando así el mejoramiento continuo de la institución en todos sus componentes.
El sistema constructivista se aplica tanto en el modelo dual como en el modelo tradicional desarrollados en la institución ejecutando acciones y actividades claramente identificables como lo son la práctica empresarial en lo dual y el ejercicio académico de seminarios llevados a cabo como articulación y mediación didáctica en los diferentes programas.
Esta experiencia se ha venido desarrollando sistemáticamente pues su orientación está dada desde la concepción del plan de estudios como principio de organización integral, lo que implica un orden lógico en su aplicación como una innovación evidenciable, puesto que consigue sus objetivos de aprendizaje significativo y posee mecanismos para demostrarlo.
Así mismo, teniendo en cuenta el concepto de pertinencia implícito en los programas de la CUE, esta experiencia se puede describir como totalmente contextualizada puesto que las acciones a desarrollar están estrechamente relacionadas con el medio ya que se nutre de los problemas reales de la época como insumo en la construcción colectiva del conocimiento.
El sistema pedagógico de la CUE ha sido un proceso en vía de consolidación como una práctica al interior de cada uno de sus pregrados, que sin duda ha generado positivos cambios en las costumbres pedagógicas e institucionales fortaleciendo la gestión administrativa y docente en la medida en que aporta al desarrollo de los estudiantes de la comunidad académica en general.