Vincularse laboralmente a la rama judicial del poder público o a cualquier organismo de control del Estado.
Brindar a los estudiantes una visión actualizada de las distintas tendencias nacionales e internacionales que imperan en el derecho procesal, poniéndolos en contacto con los más modernos ordenamientos legislativos y los criterios jurisprudenciales y doctrinales vigentes en ese campo.
Últimas tendencias de doctrinas y jurisprudencia a nivel nacional e internacional
El plan de estudios se compone de 26 créditos obligatorios, y el programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación de cada semestre.
Cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos, y Cátedra Rosarista.
Este programa está dirigido a profesionales del derecho que, o están familiarizados en el manejo de los diversos procesos, como ocurre con los funcionarios judiciales y los litigantes, o, en su calidad de asesores jurídicos, docentes o investigadores pretenden adquirir conocimientos y destrezas en este campo del quehacer jurídico. El único requisito es que se trate de abogados, dado que por su carácter transversal y con independencia de la rama del derecho por la que hayan optado los aspirantes, la especialización cubre todas las instituciones, fenómenos y figuras jurídicas del derecho procesal.
El egresado de la especialización podrá asumir con criterio científico el manejo de las instituciones del derecho procesal, comprendiendo cuál es la visión teleológica de las mismas, y aplicando con suficiencia, competencia y claridad, no sólo los principios legales y de doctrina y jurisprudencia idóneos para resolver cada caso en particular, sino advirtiendo siempre que el sistema procesal tiene unas connotaciones éticas y objetivos que deben proyectarse en el plano social, económico y político, pues, al fin y al cabo, la instrumentalidad del proceso materializa el valor de acceso a la justicia.