La Responsabilidad Social es entendida como la dimensión ética que las organizaciones deben tener en toda la extensión de su marco estratégico, en el relacionamiento con el medio externo y en el ADN organizacional cuyo impacto directo permea cada uno de los procesos que la componen; dichas reflexiones han empezado a vincular otros espacios diferentes al ámbito empresarial, permeando la institucionalidad y el sector educativo en prácticas que le permite a las Universidades el desarrollo de una nueva ruta de la responsabilidad social - RS, generando una perspectiva en las universidades para pensarla de diferente forma, conceptos y accionar distinto al de las empresas, este concepto lleva al mundo empresarial a iniciar una ruta de acciones que convocan a la reflexión acerca de las responsabilidades compartidas con los “stakeholders”.
De ahí que se deriven nuevos retos en las instituciones de educación superior para el entendimiento de la RS y la generación de cambios en las realidades sociales que desde ella se ejercen, el desarrollo de diferentes procesos logra impactos importantes que contribuyen al crecimiento conjunto de los grupos de interés involucrados, a la par que crece la institución.
De esta forma, la relación entre universidades y el sector externo se fundamenta en aspectos definidos a través de políticas de responsabilidad con sus grupos de interés enmarcados bajo principios y valores, misión y visión institucional; cuya relación se fundamenta en el marco normativo de la educación superior, partiendo desde la Constitución Política de Colombia, lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Colciencias, contemplando la importancia de integrar a los procesos de la educación superior con las políticas del Estado, el fomento de la participación ciudadana, la formación integral, la generación de conocimiento aplicado y la responsabilidad que estas instituciones tienen con la sociedad en general.
Proyección social en la von Humboldt
Es el desarrollo integral del compromiso institucional que contribuye al desarrollo de una sociedad mejor, que propende por la democratización del conocimiento y asume esta función sustantiva como la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad, es decir, la proyección social de esta institución contribuye a la transformación de las realidades sociales del contexto donde tiene influencia.
Objetivo General
Orientar la proyección social de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt a través del desarrollo de planes y proyectos de impacto que contribuyan a la transformación de las realidades de la sociedad donde ejerce influencia la institución.
Objetivos Específicos:
- Contribuir en el planteamiento de soluciones a problemáticas y necesidades a partir de los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por la universidad.
- Participar en la construcción de políticas públicas locales y regionales con el propósito de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de influencia de la CUE.
- Desarrollar planes y proyectos que contribuyen a la formación profesional de los estudiantes CUE como herramienta de inclusión social a las realidades del contexto.
- Desarrollar un plan de gestión con los egresados CUE para la vinculación de diferentes escenarios de la académica que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
- Contribuir al desarrollo de las organizaciones a partir de las intervenciones realizadas, el impacto generado con las prácticas académicas y proyectos donde se evidencie la relación universidad-empresa, universidad-estado y empresa-universidad-estado.
- Generar procesos de cooperación y financiación de proyectos que beneficie a los grupos de interés de la universidad.
- Declaración de la Política de Proyección Social de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
Ejes de Proyección Social