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Modelo pedagógico

Modelo pedagógico

El programa de Enfermería se enfoca en ser reconocido a nivel regional, destacándose por la calidad, apoyada en la aplicación de estrategias y pedagogías innovadoras.


El modelo pedagógico adoptado por la institución es uno de los diferenciadores más importantes a la hora de analizar la oferta regional, dado que permite desarrollar competencias desde las dimensiones del ser, el saber y el hacer en los estudiantes, siendo éste el protagonista de su proceso de formación, a partir de la aplicación de herramientas y didácticas constructivistas.

El plan de estudios del programa privilegia la formación teórica en conjunto con el ejercicio práctico, con el fin de integrar las competencias disciplinares y profesionales para la prestación de un cuidado con calidad. En consecuencia, se han concebido espacios fundamentales para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes: Aula de clase física, aula de clase virtual, asesorías de clase, proyecto nuclear, laboratorios de ciencias básicas, laboratorio de morfología, laboratorios de simulación clínica, aula 3D y prácticas en contextos clínicos y comunitarios.

En estos diversos espacios de aprendizaje con los que cuenta el programa, el aprendizaje basado en problemas ABP se implementa como una práctica inherente al modelo. Como condiciones claves se tiene en cuenta la etapa de formación de los estudiantes y la problematización de situación tomadas del contexto de aprendizaje (social, empresarial, profesional o científico), que sea lo suficientemente compleja para que su solución requiera: la integración de diferentes asignaturas; la cooperación, la planeación y el desarrollo a mediano plazo de una serie de procedimientos, técnicas, instrumentos disciplinares e interdisciplinares; el seguimiento, control y evaluación de un equipo de profesores; la puesta en escena de las competencias que corresponden al nivel académico en el que se encuentran los estudiantes y la consecución de metas que se manifiestan en la entrega final de un producto, o presentación

Es así que el Aprendizaje Basado en Problemas deriva en el aprendizaje basado en Proyectos, también reconocido por las siglas ABP, que ha resultado ser una de las estrategias más efectivas de llevar a los estudiantes a la producción de experiencias de aprendizaje significativo, puesto que los proyectos permiten cumplir con todas las condiciones que plantea el constructivismo.