Responsabilidad Universitaria: La institución ejerce la gestión y apoyo a la población egresada a partir de la responsabilidad que conlleva la gestión de la información derivada
del seguimiento, el propiciar escenarios para su aprendizaje a lo largo de su vida, su participación en los diferentes escenarios institucionales y la mejora en los niveles de empleabilidad y ocupación laboral.
Movilidad: El Programa de Egresados propende por el establecimiento de escenarios y espacios de movilidad para la población egresada, con el fin de garantizar el reconocimiento de diferentes escenarios académicos, profesionales y laborales para esta población.
Internacionalización: La gestión y apoyo a la población egresada de la institución genera escenarios marcado con un enfoque internacional en cuanto a la actividad laboral, académica y de formación en el extranjero o con instituciones internacionales.
El Programa de Egresados de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt se desarrolla a partir de cuatro componentes (Seguimiento, Aprendizaje, Vinculación y Empleabilidad)
Seguimiento al Egresado
A través de las encuestas a egresados, los resultados de autoevaluación, la información del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), los grupos focales y los diferentes escenarios de interacción con egresados, la corporación identifica perfiles profesionales y ocupacionales, áreas de desempeño y su coherencia con la formación disciplinar. La corporación realiza el proceso de aplicación de encuestas en tres (3) momentos de indagación a sus egresados, el primero al momento al momento del grado (Momento 0), el segundo y tercero a la población egresada con una fecha superior a un año de graduados y cinco años respectivamente (Momento 1 y Momento 5). Las encuestas de seguimiento institucional a egresados se realizan con el propósito de obtener un diagnóstico situacional que brinde elementos para retroalimentar a los programas académicos e institucionales respecto a oferta académica, educación continuada y lidentificación de la coherencia entre dicha oferta y el mundo laboral. El proceso de aplicación de encuestas de seguimiento a las condiciones laborales, profesionales y desempeño de los egresados, se realizan a través de los instrumentos determinados por el Observatorio Laboral de Educación OLE.
Estudio Momento del Grado: El objetivo de este estudio será conocer la percepción y satisfacción que tienen los recién Egresados, de los diferentes programas, con respecto a diferentes aspectos de su proceso de formación, su programa y la institución.
Estudio Momento (1) y Momento (5): El objetivo de este instrumento es conocer la percepción y satisfacción que tienen los Egresados al primer año y al quinto año del grado, con respecto al programa y la institución, de igual forma identificar su condiciones laborales y profesionales, además los requerimientos de estos y el mercado laboral. La encuesta se aplicará a todos los egresados de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, que para la fecha estén registrados como graduados transcurrido 1 año (Dos periodos Académicos) y 5 años (Diez Periodos Académicos).
Actualización de Bases de Datos: Como lineamiento de seguimiento a egresados, el Área de Egresados actualizará de manera anual los datos de los egresados al interior del Sistema Académicos, a través de las encuestas del Observatorio Laboral de Educación, los canales de comunicación institucional y los escenarios de encuentro con la población egresada.
Aprendizaje del Egresado
Generación espacios de formación, actualización y disertación para el egresado, en temas de interés académico y laboral, permitiendo desde la academia aportar al mejoramiento su desempeño y conocimiento, de ahí que los procesos de formación tanto de educación continuada, como de posgrados propios y en convenio, vincula a los egresados con propósitos de mantener una relación formativa permanente a lo largo de su vida a través de una oferta académica pertinente.
Vinculación del Egresado
Propiciar estrategias de vinculación institucional de los egresados tanto en el proceso de actualización curricular, como en la oferta de programas académicos, en la docencia y educación continua se tienen en cuenta las necesidades del entorno, la información que se obtiene a través de estudios realizados por las facultades, las necesidades y requerimientos de formación evidenciadas en los estudios de seguimiento a egresados, en la participación de estos en grupos focales, en los resultados de autoevaluación, en la información del Observatorio Laboral para la Educación Superior OLE, en los demás escenarios de interacción con egresados y en los comités académicos y curriculares de programa, al igual que en los órganos de gobierno de la institución.
Empleabilidad del Egresado
Fortalecimiento de las competencias y habilidades que propician y fortalecen la vinculación laboral del egresado, propiciando espacios internos y externos de formación laboral, remisión de ofertas laborales, becas de formación y movilidad, asesoría para el trámite de las tarjetas profesionales, ferias de empleo y emprendimiento, ruedas de negocio y fortalecimiento de la cultura emprendedora e intraemprendedora.