Factor diferencial
Calidad docente y académica: Apropiación de los fundamentos del modelo pedagógico Constructivista, garantizando la implementación de estrategias didácticas y de evaluación coherentes con el modelo, así como la reflexión crítica en torno al currículo.
Temáticas
- Fundamentación epistemológica, teórica y conceptual de los modelos pedagógicos enfoques y didácticas actuales en educación superior.
- Lineamientos del modelo pedagógico Constructivista y criterios de implementación en la CUE.
- Conceptos básicos para comprender la educación superior, la calidad educativa y la gestión curricular.
- El rol del docente más allá del aula de clase.
- Estrategias didácticas constructivistas: aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos.
- Estrategias didácticas para el aprendizaje en ambientes fuera del aula o aula abierta (empresa, comunidad).
- Desarrollo de proyectos de innovación en el aula (innovación social e innovación empresarial).
- Estrategias didácticas basadas en recursos y herramientas tecnológicas en entornos virtuales.
- Internacionalización de la educación superior y alternativas para las prácticas de enseñanza aprendizaje.
- Diversidad y equidad en educación superior
- Estrategias para la evaluación basada en evidencias y diseño de rúbricas de evaluación.
- Elaboración de pruebas Saber Pro.
- Estructura y planificación de la unidad didáctica
Talleres electivos:
- Redacción académica.
- Fomento de la lectura en el aula.
- Docencia reflexiva: (re) pensar las prácticas de enseñanza.
- Socialización de proyectos pedagógicos y clausura.