Con el propósito de fomentar el cuidado de la salud, y el bienestar colectivo de la comunidad universitaria, en la Humboldt se tomó la decisión de prohibir el consumo de tabaco y el uso de dispositivos electrónicos para fumar dentro de la institución, en procura de un ambiente más saludable y libre de humo.
Como bien se sabe el tabaco y los dispositivos electrónicos para fumar representan riesgos para la salud, para los fumadores activos y pasivos. Es así que, con esta limitación, se busca proteger a los miembros de la comunidad universitaria y promover estilos de vida saludables.
Es importante precisar que a la fecha se han reportado un total de 59 muertes en Colombia que estarían relacionadas con el "vapeo", de acuerdo con publicaciones de medios nacionales como El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros, que citan un reciente estudio publicado en el Periódico Brasileño de Neumología. "Algunas afecciones que genera este producto van desde lesiones pulmonares graves, pasando por bronquiolitis obliterante (enfermedad pulmonar del vapeador), hasta daño pulmonar agudo", argumenta.
Es necesario recordar que uno de los principios institucionales de la Humboldt es la responsabilidad social, con la cual también se busca que los miembros de la comunidad universitaria, asuman su compromiso integral para generar espacios que aporten positivamente a la sana convivencia, el respeto por el otro, el bienestar común y el auto-cuidado. Y que además, la institución cuenta con un significativo porcentaje de población menor de edad, frente a quienes se tiene un especial deber de protección y responsabilidad.
|