Nos sentamos a conversar con Nolberto Gutiérrez Posada, Coordinador de Investigación del Facultad de Ciencias Administrativas de la CUE AvH e inicia la conversación con una invitación clara y directa a profundizar en nuestra área de conocimiento. Para Nolberto, el conocimiento debe evolucionar y para ello debemos investigar, proponer conocimiento nuevo que fortalezca nuestro accionar en nuestro campo de acción. No podemos seguir aportando ideas solo desde lo que aprendemos en el aula, debemos ir más allá, debemos adentrarnos en el tejido social y empresarial y desde ahí generar conocimiento.
¿Qué son los semilleros de investigación? Es una estrategia de formación complementaria a la formación académica, que le permite a los estudiantes, ahondar en experiencia investigativa. Todo profesional debe saber de investigación, debe tener esa competencia.
La Facultad de Ciencias Administrativas, cuenta con un grupo de investigación en competitividad empresarial y desde allí se presentan 3 modalidades para el desarrollo del trabajo de los semilleros de investigación:
- Fase 1. Inicial en formación
- Fase 2. Presentan su propuesta (idea) de investigación - Póster
- Fase 3. Presenta resultados de investigación en ponencia
Este camino hacia la investigación da inicio en el aula, en la clase de Fundamentos de Investigación donde se les enseña toda la estructuración de un proyecto de investigación y donde además, reciben del acompañamiento personalizado de un tutor de investigación, un docente investigador, que guía a los estudiantes desde el proceso de ideación hacia cada una de las 3 fases del proceso. Estos docentes se convierten en los aliados estratégicos de los estudiantes en cada uno de los eventos interno, departamental y regional, donde el estudiante podrá demostrar como ha sido su experiencia con la investigación aplicada.
¿Cómo funciona el proceso de los semilleros de investigación?
El estudiante pasará por las 3 fases, para que esto sea válido como requisito de grado. La primera fase es paralela a la materia Fundamentos de Investigación y desde allí se hace el ingreso al semillero. En la segunda fase, se construye la idea del proyecto de investigación y esa idea es sometida a pares evaluadores mediante la sustentación por medio de un póster y allí que con sus aportes podrán guiar al estudiante en su camino a seguir en el proceso. Y la tercera fase es el desarrollo del proyecto de investigación que deberá ser sustentada como ponencia terminada para poder acceder al requisito de opción de grado. El proceso se cierra una vez el estudiante después de pasar por las tres (3) fases, escribe un artículo de su investigación para ser publicado en la revista de investigaciones de la Institución.
La CUE AvH, es parte de una red de universidades investigadoras y por tanto, los estudiantes desde la fase 1, tienen la posibilidad de presentarse ante sus compañeros y docentes que evaluarán sus propuestas de investigación. Al pasar a la fase 2, podrán presentarse al evento departamental y así poder aspirar al encuentro regional de semilleros de investigación. Y paralelo a esto, en la fase 3, los estudiantes que ya han elegido el camino de la investigación se presentan a los eventos y así exponer sus ideas y resultados ante expertos y estudiantes de otras universidades de la región.
Nolberto, el beneficio no solo en educación sino también económica, que significa pertenecer a los semilleros, pues es el único requisito de opción de grado que no¿Cuál es el contacto que tienen los estudiantes con las dinámicas de investigación dentro y fuera de la Universidad?
tiene costo y que se realiza de forma paralela a las materias relacionadas con investigación. Así que se convierte en la mejor opción que tienen los estudiantes en su camino por la universidad.
Nolberto, ¿cómo podemos motivar a los estudiantes a que se vinculen al semillero de investigación? Motivos hay muchos, pero quizás el más importante es el fortalecimiento de su profesión. La meta es que se preocupen por su profesión, que comprendan que en sus manos está desarrollar conocimiento y aplicarlo en sus entornos laborales. Por necesidad o por pasión, la investigación debería ser el mejor aliado de un profesional de las ciencias administrativas.
Si quieres conocer un poco más sobre los semilleros de investigación te invitamos a conversar con Nolberto y para ello puedes escribirle a su correo investigacion-cienciasadministrativas@cue.edu.co y de allí agendar una cita para que puedas informarte y así motivarte a investigar.