Juan Felipe Giraldo García
Resumen
Colombia es un destino rentable para las inversiones en turismo. Se ha convertido en un destino por descubrir para la industria turística global, plagado de diversidad y lleno de atractivos que incluso los colombianos están empezando a valorar. Las cifras que arroja el sector son el principal validador y, así como constituyen una inmensa alegría, implican el reto de consolidar el boom y hacerse un destino turístico sostenible.
Palabras clave: turismo, economía, impacto.
Abstract
Colombia is a profitable destination for investments in tourism. It has become an undiscovered destination for the global tourism industry, full of diversity and full of attractions that even Colombians are beginning to appreciate. The figures produced by the sector are the main validator and, just as they are an immense joy, they imply the challenge of consolidating the boom and becoming a sustainable tourist destination.
Key words: Tourism, economy, impact.
Introducción
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo como “un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios” (OMT, 2008). De esta definición se desprenden varios tipos y categorías de turismo según la procedencia de los residentes y su relación con determinado país
El turismo forma parte de uno de los principales sectores económicos a nivel mundial, siendo objeto de estudio en diversos destinos geográficos (Álvarez & Gil, 2020). Esta actividad económica opera como fuente de oportunidades para la modernización socioeconómica y cultural de un área geográfica, siendo el patrimonio un factor de cohesión social por las importantes sensibilidades a las que afecta. En consecuencia, son más frecuentes los modelos que giran en torno al desarrollo sostenible del turismo de un destino.
Ahora, ¿Es posible que el turismo se pueda convertir en el principal motor de crecimiento económico del país? Para que un sector se convierta en el principal motor de crecimiento debe tener potencial económico y ser competitivo. El análisis de estos dos conceptos es el eje principal de estudio de este trabajo, donde un sector con potencial económico se refiere a que contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y un sector competitivo es aquel que opera de forma efectiva y eficiente, logrando un éxito auto sostenido en el tiempo.
Desarrollo
Un total de 212 millones de personas ahora están empleadas en todo el mundo a través de oportunidades directas e indirectas generadas por esta industria (Bhattacharyya, 2018). Esto significa que una de cada nueve personas ahora vive del turismo. El turismo también es altamente intensivo en empleo. Por cada millón de rupias de inversión, se crean 13 puestos de trabajo en industrias manufactureras, 45 puestos de trabajo en agricultura y 89 puestos de trabajo en hoteles y restaurantes.
Según Bhattacharyya, se pronostica que la industria del turismo en los mercados emergentes seguirá aumentando en la próxima década. Por ejemplo, la industria del turismo en China e India está creciendo rápidamente, lo que lleva a un aumento significativo tanto en los viajes de negocios como de placer. En particular, China saltará de la cuarta a la segunda posición por encima de Japón y Alemania y se pronostica que cuadruplicará su demanda de viajes y turismo para 2018, lo que representará $2465 mil millones, con una tasa de crecimiento anual del 8,9 %. Estas son cifras que se pueden replicar fácilmente y en diferentes escalas.
Según Guillermo Díaz en su artículo “Turismo y desarrollo local”, la contribución del turismo a la economía nacional es directa e indirecta. La primera incluye, principalmente, gastos dentro del país por viajes y turismo de residentes y no residentes, por propósitos de negocios o de recreación. La indirecta incluye, entre otras variables, inversión, compras y empleo para atender la demanda de servicios turísticos (Díaz, 2018). La contribución indirecta se refiere al consumo intermedio para la producción de bienes y servicios en el sector turismo. Adicional está la contribución inducida, que comprende gastos de los trabajadores en el sector turismo (Díaz, 2018).
Adicionalmente, según cifras del Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el puesto 16 entre los 27 países del continente en los índices de competitividad del sector turismo (Alcocer Lizcano, 2013). No obstante, el gobierno ha identificado el potencial de este sector y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) llevó a cabo un extenso estudio sobre el análisis de la competitividad de una industria, y a partir de teorías y modelos existentes creó la herramienta llamada Sistema de Indicadores de Competitividad Turística (Álvarez & Gil, 2020).
Todo lo anterior lleva a recalcar la importancia de la evaluación de competitividad del sector para responder la pregunta de investigación planteada. Esto debido a que el motor del crecimiento económico del país debe ser sostenible, próspero y productivo a través del tiempo, y según el Global Competitiveness Report del año 2016, existe una relación clara entre el PIB per cápita y la competitividad de cada país. Adicionalmente, enfocándose en Colombia, se muestra un vínculo claro y positivo entre competitividad y prosperidad mostrado a través del PIB per cápita departamental para el año 2014.
Es así como la revista Portafolio resalta, según datos del Centro de Información Turística de Colombia, con base en el Dane, la cuenta de hoteles y restaurantes ha tenido un crecimiento de 24% en los últimos seis años, 6,9% por encima del promedio nacional, según los datos a cierre de 2017. No obstante, Paula Cortés, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), explicó que el aporte de dicha industria es mayor. “Cabe destacar que si se toman en cuenta los costos indirectos del turismo, los cuales agrupan el total de la cadena, como transporte, comercio, etcétera, este porcentaje de participación es mayor y alcanzó el 3,7% en el año 2017, de acuerdo con datos de la World Travel & Tourism Council (WTTC)”, explicó la directiva (Portafolio, 2018).
Para aportar aún mayor entendimiento e información a lo dicho anteriormente, el Ministerio de Turismo en su presentación anual del turismo en el país nos indica lo siguiente;
Conclusión
Analizar la contribución del turismo al crecimiento económico de Colombia es significativo porque evidencia la importancia del sector para el país, así como justifica la inversión pública y privada en esta industria. El crecimiento del turismo en la república ha acompañado el crecimiento de toda la economía, pues nunca hay aportes negativos como sí se ve en la mayoría de otros sectores, manifestando la regularidad del turismo como un factor de crecimiento, lo que corrobora la inversión en turismo como un espacio de administración financiera de riesgo.
Bibliografía
Álvarez, S., & Gil, M. (10 de 03 de 2020). TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA: ANÁLISIS DEL POTENCIAL ECONÓMICO Y COMPETITIVO DEL SECTOR. Obtenido de TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA: ANÁLISIS DEL POTENCIAL ECONÓMICO Y COMPETITIVO DEL SECTOR: https://repositorio.uniandes.edu.co
Alcocer Lizcano, J. A. (2013). Competitividad en el sector turístico: una revisión de la literatura. Revista Lebret (5). Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 271-291. Recuperado el 27 de febrero de 2019 de: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/viewFile/833/647
Bhattacharyya, S. (23 de 03 de 2018). The pioneer . Obtenido de The pioneer: https://www.dailypioneer.com
Díaz, G. (01 de 01 de 2018). Turismo y desarrollo local. Obtenido de Turismo y desarrollo local: http://www.pasosonline.org/Publicados/15217/PS217_04.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (15 de 12 de 2021). Informes de Turismo. Obtenido de Informes de Turismo: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/diciembre/oee-yv-turismo-diciembre-28-02-2022.pdf.aspx
OMT. (2008). Conclusiones del Seminario Internacional. Respuestas del turismo mundial a los nuevos retos de la economía global. Madrid.
Portafolio. (08 de 03 de 2018). En seis años el PIB del turismo creció 24%. Obtenido de En seis años el PIB del turismo creció 24%: https://www.portafolio.co/economia/en-seis-anos-el-pib-del-turismo-crecio-24-515062