Sara Melissa Mejía Zuluaga
Resumen
El teletrabajo es un término que se ha incluido en el vocabulario a nivel mundial durante los últimos años, especialmente desde el 2020 en donde se convirtió en la única manera de laborar, debido al confinamiento por causa del COVID-19, sin embargo, hay mucho trabajo por lograr en cuanto a este tema respecta, por esta razón en este artículo se busca hablar con mayor claridad del surgimiento y lo que está sucediendo en torno al teletrabajo en el mundo, en Colombia y en el Quindío.
Palabras claves: Teletrabajo, innovación, calidad de vida
Summary
Teleworking is a term that has been included in the vocabulary worldwide, during the last years, especially since 2020 where it became the only way to work, due to the confinement because of COVID-19, however, there is much work to be achieved regarding this issue, for this reason this article seeks to speak more clearly of the emergence and what is happening around teleworking in the world, in Colombia and in Quindío.
Keywords: telecommuting, innovation, quality of life
Introducción
El teletrabajo ha logrado convertirse en una modalidad sólida, que llegó para quedarse en el sector laboral, situación que se evidenció con altos índices durante el confinamiento del Covid 19 en 2020, cuando la manera de trabajar dio un vuelco hacia la innovación. Este camino debe continuar, y es necesario que las organizaciones formalicen el teletrabajo como un modelo de gestión para la calidad y la eficacia de sus labores.
Según un video de (MinTIC, 2015) el teletrabajo es una modalidad que ha revolucionado las organizaciones a nivel mundial, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la productividad y la innovación. Indudablemente, la tecnología ha aportado grandes beneficios a esta modalidad y ha permitido organizaciones más eficientes y rentables.
Esta modalidad surge en la década de los 70 en medio de la crisis del petróleo con Jack Nilles, quien ideó, sin duda alguna, la más grande estrategia para optimizar el recurso no renovable de las organizaciones, llevando el trabajo a el trabajador y designando a esta estrategia como telecommuting. Durante la década de los 90, con el crecimiento del Internet, las plataformas como Google y el correo electrónico, los computadores portátiles y los teléfonos celulares las empresas empezaban a encontrar más llamativa aquella estrategia de trabajo remoto o telecommuting.
Este trabajo se realiza con el fin de conocer más sobre el teletrabajo y poder tener bases de información que lleven a las empresas a romper los esquemas laborales e innovar, mejorando la calidad de vida en los colaboradores de la organización y llevando la misma a las nuevas modalidades de trabajo y efectividad.
Desarrollo
El teletrabajo nace como una solución que da paso a lo que tanto necesitan las empresas a nivel mundial, innovación, esa capacidad de dar una mirada al futuro, en este caso a través de las tecnologías y el mundo online, permitiendo también que personas desde cualquier parte del mundo tengan acceso a nuevas oportunidades laborales sin tener que desplazarse a un lugar de trabajo, posibilitando al colaborador logra múltiples tareas, permitiendo que haga uso de lugares que le puedan brindar un mejor ambiente de trabajo y que traigan consigo la eficiencia en sus labores empresariales.
Cabe aclarar que no todas las empresas pueden permitir este tipo de estrategias en sus organizaciones, principalmente aquellas en las que los colaboradores dependen los unos de los otros y que no da espacio a su poca presencia en los sectores de producción.
Para abarcar uno de los beneficios más importantes en el teletrabajo como lo es la calidad de vida y el ambiente laboral, debemos aclarar que “Para las personas, la calidad de vida laboral puede asociarse con la experiencia adquirida en el trabajo, las relaciones interpersonales, el reconocimiento por sus logros laborales, o inclusive con la motivación en el trabajo.” (Hernando Camacho Peláez & Higuita López, 2012) por ello, es necesario desarrollar estudios y plantear estrategias que se conecten con cada uno de los colaboradores y que se dirijan a complementar el logro de sus objetivos y necesidades, no como si de un capricho se tratara, sino más bien de un proceso de reciprocidad, en donde la eficiencia, la productividad y la calidad de vida deben funcionar como un engranaje perfecto.
Incluso, en la mayoría de los casos, una de las razones ocultas que hay en la ausencia del personal en la empresa no solo es por licencia médica, en ocasiones trasciende a motivos personales, familiares o de sobrecarga laboral, también llamado síndrome de burnout, es precisamente ahí, cuando se hace interesante el horario flexible del teletrabajador, cuando es él mismo quien logra distribuir su tiempo y organizarlo de tal manera que no pierda un día entero de trabajo. Según (Costs and Benefits - Global Workplace Analytics - Agile Work, and More, n.d.) “una encuesta de 1500 profesionales de la tecnología reveló que el 37 % aceptaría una reducción salarial del 10% si pudiera trabajar desde casa,” lo que demuestra que el salario laboral no influye con tanta fuerza como lo puede hacer el tener acceso al trabajo remoto o desde casa.
Es clave mencionar también que “Los estudios demuestran que el teletrabajo reduce la rotación del personal, lo cual se traduce en el ahorro de miles de dólares en costos de formación y contratación de los nuevos empleados.” (OIT, 2016) con esto estaríamos demostrando que no solo hay beneficios para los colaboradores, sino también para las organizaciones. Y como ya se había mencionado, los beneficios surgen para la empresa, justamente, cuando el colaborador está contento con su trabajo y se siente recompensado, al permitirle cumplir sus necesidades y el logro de sus objetivos.
En definitiva, el mundo no ha sido ajeno a este proceso, según un video de (MinTIC, 2017) uno de los eventos que marcó en gran medida el crecimiento del telecommuting fue el estallido de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, ya que los colaboradores de este sector, hicieron un llamado a las organizaciones para pensar en la posibilidad de trabajar desde sus hogares a raíz del pánico colectivo que esta situación había provocado. Para el contexto latinoamericano, Argentina se ha convertido en uno de los países con mayor índice de desarrollo del teletrabajo.
En el caso de Europa, el teletrabajo no ha tenido mucho éxito debido a la falta de normas que regulen las organizaciones de una mejor manera, sin embargo, según (Messenger, 2019) en Estados Unidos, nación que le dio origen al término de ‘teletrabajo’ con el ya mencionado Jack Nilles, la flexibilidad se interpreta como la posibilidad que tiene el teletrabajador de elegir dónde, cuándo y cómo trabajar, convirtiéndose en uno de los beneficios más buscados en los teletrabajadores estadounidenses (pp. 133), que se mantienen en la vanguardia de las nuevas tecnologías.
No podemos hablar de esta modalidad, sin mencionar uno de los momentos más épicos para el mundo entero en los últimos años como lo fue el confinamiento del 2020, que abrió sin duda alguna, las puertas a una mayor revolución del teletrabajo y aunque de alguna manera contó con contradictores, quizá más por el miedo que se generó a raíz del virus COVID-19, que por la misma situación de trabajar desde la comodidad de cada persona, logró que las organizaciones se mantuvieran a flote, modalidad que aún sigue en curso ya que muchas empresas han optado por continuar con el teletrabajo, debido a que el virus continúa activo y a que de alguna forma, lograron ver resultados positivos. De hecho, “Esta nueva realidad que el mercado global enfrenta, motiva a las empresas e instituciones a considerar el futuro del teletrabajo como la alternativa que debe no solo adaptarse a nuevos modelos de negocio y al rediseño de las organizaciones, además de asegurar la eficiencia operativa, administrativa y estratégica. Esta nueva realidad invita a los empresarios a iniciar espacios de análisis para conciliar sus expectativas y la de sus empleados a partir de estas nuevas condiciones.” (Montero Ulate et al., 2020) Por esta razón, se sigue ratificando que el teletrabajo es una modalidad innovadora y que permitirá la calidad laboral, en especial, cuando el empleador comprenda que en el ejercicio de producción laboral hay una acción recíproca, donde la empresa ofrezca flexibilidad y el colaborador brinde eficiencia y productividad en los procesos.
En lo que respecta a Colombia, según un video publicado por (MinTic, 2015) en el año 2008 el Congreso de la República expide la primera ley para regular el teletrabajo en el territorio nacional, paso seguido el 1 de mayo del 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos, firma el decreto 0084 de 2012, que permitió el surgimiento de un comité asesor de teletrabajo, conformado por personas del Ministerio de las TICs y el Ministerio de Trabajo.
En Julio de 2012, se realizó la primera Feria Internacional de Teletrabajo en Bogotá y aproximadamente 4 meses después en la ciudad de Medellín se presenta el ‘libro blanco’ un libro en donde se consignaron normas básicas para la regulación del teletrabajo y que llevó a la capacitación de los empresarios nacionales. En 2014 se llevó a cabo la segunda edición de la Feria Internacional de Teletrabajo que contó con la primera rueda virtual de empleo.
Logrando entonces afirmar que Colombia se ha mantenido vigente en las estrategias para implementar la modalidad de teletrabajo. Incluso, el 13 de mayo del 2021, “El presidente de la República, Iván Duque, firmó la Ley 2088 de 2021, por la cual se regula el Trabajo en Casa en Colombia. De esta forma, el país ya cuenta con elementos jurídicos para proteger el empleo en el marco de situaciones ocasionales como la generada por la pandemia del Covid-19.” a lo que el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que “Cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que lleven a aplicar el Trabajo en Casa, no se podrán desmejorar las condiciones del contrato inicial y el empleado tendrá la garantía de disfrutar su tiempo de descanso y la conciliación de su vida personal, familiar y laboral” (MinTrabajo, 2021)
Finalmente, para hablar de departamento del Quindío, y según las docentes de la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt, Silvia Helena Mejía Vélez y Maria Teresa Betancourt Echeverría, en su investigación ‘Teletrabajo: Percepción de las empresas grandes y medianas del departamento del Quindío.’ “solo el 26% de las empresas encuestadas, respondieron estar interesadas en desarrollar un proyecto de Teletrabajo y de estas, solo el 23% de las empresas, informaron que sus empleados han manifestado interés en hacer teletrabajo. Lo que indica un número relativamente bajo para una modalidad que cada día cobra más fuerza en Colombia y el mundo” de modo que en el Quindío el desafío es mayor y la conceptualización de este término en las empresas necesita ser tomado más en cuenta.
Conclusiones
El teletrabajo es entonces una modalidad cada vez más novedosa que tiende a el constante crecimiento. Es muy importante que las organizaciones logren un consenso con los colaboradores para continuar el proceso y lograr así que cada vez las organizaciones sean más estables y con colaboradores más satisfechos y menos deserción laboral o trabajos mal realizados, pues, en muchas ocasiones el cansancio laboral impide una buena productividad. En cuanto a los colaboradores respecta, la búsqueda de un mejoramiento continuo en el orden y la efectividad, se hace crucial para que el disfrutar de una vida laboral menos estresante y desde la comodidad que este desee, se haga realidad. Seguramente esta modalidad seguirá evolucionando y con ella deberá evolucionar el concepto de trabajo.
Bibliografía
Costs and Benefits - Global Workplace Analytics - Agile Work, and More. (n.d.). Retrieved March 23, 2022, from https://globalworkplaceanalytics.com/resources/costs-benefits
Hernando Camacho Peláez, R., & Higuita López, D. (2012). Teletrabajo con calidad de vida laboral y productividad. Una aproximación a un modelo en una empresa del sector energético Teleworking with work life quality and productivity. An approach to a model in an energy sector company.
Messenger, J. (2019). Telework in the 21st Century. Telework in the 21st Century. https://doi.org/10.4337/9781789903751
MinTrabajo. (2021). Presidente sancionó la Ley de Trabajo en Casa - Ministerio del trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2021/mayo/presidente-sanciono-la-ley-de-trabajo-en-casa
Ministerio de las TICs. [Ministerio TIC Colombia] (2015). Historia del teletrabajo [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=keKFJUiEQwU
Ministerio de las TICs. [Ministerio TIC Colombia] (2017). El Teletrabajo en el mundo [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=muNSSMe-A5A
Montero Ulate, B., Lizzett, K., Vásquez, V., & Murillo, G. A. (2020). Editado por Cátedra de Comunicación y Salud Teleworking: strengthening work in times of COVID-19 pandemic. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 109–125. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).109-125
OIT. (2016). Las ventajas del trabajo a distancia. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_208161/lang--es/index.htm